ACTIVIDADES

RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES
La ruta de las fuentes medicinales es el mayor reclamo turístico de noceda, consiste en una ruta de senderismo de dificultad media de una distancia total de 10km y el tiempo de duración es de 3h. Se puede hacer en cualquier época del año.
En la ruta encontraras a parte de un maravilloso paisaje, «La fuente del Azufre», el agua de este manantial es declarada ferruginosa, bicarbonatada y mixta. Agua potable. «Fuente de la Salud», el agua de este manantial es declarada oligomineral, clorurada, sulfatadas y mixta. Agua potable. «Fuente del Rubio», el agua de este manantial es declarada oligomineral, bicarbonatada y sódica. Agua potable.
También encontraras distintas cataratas, la «Catarata de la Gualta» es la más famosa.
PARAPENTE
En la sierra de Gistredo hay dos pistas de despegue; una es «Gistredo», vuelo por excelencia de El Bierzo, con desnivel de casi 900 mts y amplios aterrizajes aptos para alas delta y parapentes. Buenos despegues con orientación sur, sur oeste y sur este. Y otra es «Cervatín», esta zona de vuelo está situada en la sierra de Gistredo, justo al lado de Noceda del Bierzo. La ladera está orientada oeste y suroeste y el desnivel es de 800 metros hasta el aterrizaje de Noceda. Si quieres probar nuevas aventuras puedes realizar «vuelos en tamden», un vuelo bi-plaza dura entre 15-30 minutos, dependiendo de las condiciones meteo o realizar un «cursos de iniciación» algunos días de práctica en tierra o algún vuelo pequeño en biplaza antes de empezar a volar tú sólo.
PASEOS A CABALLO
 Noceda del bierzo esta rodeada de montes y montañas, existen infinidad de rutas para dar paseos o realizar excursiones. Una opción para disfrutar de la naturaleza y descubrir rincones desconocidos de El Bierzo.
ESQUIAR
Existen dos estaciones de esquí en la comarca del Bierzo, si el entorno natural que rodea a las estaciones es excepcional, las variadas rutas alternativas que se abren a al visitante se multiplican. «Leitariegos», es una pequeña estación que se ubica al noroeste de la provincia de León, nos encontramos a 50km aprox. Dispone de escuela con clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve. Cota máxima:1830 mts; Cota mínima:1513 mts;Desnivel:317 mts; Total Km: 7.0 Km esquiables; Nº Pistas: 10 pistas (5 rojas, 4 azules, 1 verde).
«El Morredero», es una pequeña estación que se enmarca en la sierra del Teleno, nos encontramos a uno 60km aprox. El acceso se realiza coronando el puerto del Morredero a 1.700 m. Cotar: Desde 1.750 m. a 2.000 m. aprox, Pistas: 1 verde, 2 azules. Remontes: 3.
PLAYAS FLUVIALES
 El río sigue teniendo otro tipo de atractivo, con un paisaje inigualable. Se habilitan zonas de playas en ríos una nueva forma de turismo. Muchos de ellos se completan con servicios complementarios así como zonas de esparcimiento deportivo y recreativo.
VISITAS CULTURALES
  •  PONFERRADA: Capital de la comarca de El Bierzo. A destacar el Castillo Templario, Basílica de la Encina, la Calle del Reloj, Museo de la energía, Museo de la Radio, Museo del ferrocarril.
  • LAS MÉDULAS:  Entorno paisajístico formado por antiguas minas de oro romanas , declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano.
  • EL VALLE DEL SILENCIO: «Cierto día San Genadio estaba meditando en su cueva, pero el murmullo del río no le permitía concentrase, así que, golpeando con su cayado, dijo: «cállate» y el río dejó de hacer ruido.» Como su nombre indica un valle impresionante, que termina en PEÑALBA DE SANTIGO  donde poder visitar la cueva de San Genadio y su arquitectura mozárabe del siglo X.
  • LA HERRERIA DE COMPLUDO: Monumento nacional desde 1968 y excelentemente restaurada. Es una fragua con un funcionamiento similar a la actividad siderúrgica de la edad media. Es impresionante verla en funcionamiento.
  • LOS ANCARES: Declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Para los amantes del senderismo es un destino muy recomendable, ya que sus bosques y valles cuentan con numerosos caminos. Son rutas que se adentran por zonas de alta montaña, sin embargo muchas de ellas tienen un nivel de dificultad medio o bajo, de tal forma que se puede contar con niños y mayores a la hora de planear excursiones. Pueblos a visitar PRIARANZA Y CANDIN.
  • COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO TOLEDANO: Es el pueblo con el nombre más largo de España. Desde aqui comienza la ruta para acceder al Catoute(2117m),
  • VILLAFRANCA: Antigua capital Berciana. Ciudad monumental y cultural.
  • BALBOA: Podrás ver antiguas Pallozas restauradas y el museo La Casa de las Gentes.
  • BUSMAYOR: Es uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservados y más interesantes de la península. Existen distintas rutas que atraviesan parte del hayedo.